Se espera que la nueva presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, asuma una postura de independencia y autonomía para gobernar y para plantear los aspectos reglamentarios de la reforma judicial, advirtió el exlíder nacional de organizaciones de abogados, José Mario de la Garza Marroquín.
Dijo que esta posición de independencia debe implicar la separación del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador, para que pueda atemperar decisiones y escuche a jueces y magistrados, que se han estado manifestando precisamente porque no se les ha querido escuchar.
Habría que esperar -dijo- que la presidenta se siente dialogar con los servidores judiciales, escuche sus puntos de vista y pueda tomar en cuenta lo que ellos observan de la reforma judicial.
Recordó que en la reforma judicial tampoco han sido escuchados los estudiantes, por lo que esperan se dé tiempo para que observe sus planteamientos.
Explicó que ahora lo que se tiene que ver es si la presidenta propone leyes secundarias para determinar cuáles serán los criterios para o permitir la participación de personas en la elección, aunque quedó clara la contundencia de que avanzará con la reforma.