En México, laboran 2.4 millones de trabajadores y trabajadoras del hogar y sólo 1% cuenta con seguridad; además, perciben un salario diario que va desde los 180 hasta los 300 pesos con jornadas de trabajo de más de 12 horas al día, alertaron sindicatos y organismos internacionales.
De acuerdo con Norma Palacios, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar, en México se tienen que visibilizar las condiciones en las que trabajan miles de empleadas domésticas, pues también son objeto de violencia física y sexual.
Anoche se llevó a cabo el conversatorio Mejorando las condiciones laborales y de transparencia en México, como parte de las celebraciones por el 60 aniversario de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) en la Universidad Iberoamericana.
Con presencia en 15 países del Continente Americano, la PADF, fundada en 1962, desde hace 37 años opera en México brindando apoyo a grupos vulnerables del sector agrícola, LGBTTTIQ+ , mujeres migrantes y refugiadas, y ahora también con capacitación a trabajadoras del hogar y del sector automotriz del país, entre otros grupos vulnerables.
En este sentido, Norma Palacios indicó que "se deben hacer más visibles las condiciones en las que nos encontramos. Las mujeres que nos dedicamos a esto somos las que menos ingresos percibimos, a pesar de que su contribución es sustantiva para el sostenimiento de los hogares".
Actualmente, PADF cuenta con un programa piloto para capacitar y certificar a las trabajadoras domésticas de la Ciudad de México, Oaxaca, Nuevo León y Estado de México, cuyo objetivo es replicarlo en todos los estados del país.
"Nuestra propuesta como PADF es que todas las trabajadoras del hogar mexicanas estén capacitadas para aspirar a tener mejores ingresos. Parece que es un sueño inalcanzable, pero estoy segura de que lo cumpliremos", aseguró Mónica Falcón, asesora laboral de la PADF.
Comentó que cada capacitación tiene un costo aproximado de 2 mil pesos, pero son gratuitos para las empleadas domésticas.
Falcón señaló que el promedio de escolaridad de la población ocupada de México con 15 y más años equivale a 10 años. Para los hombres trabajadores del hogar, el promedio disminuye a ocho, mientras que para las mujeres del mismo oficio, a siete.
En el conversatorio se mencionó que el trabajo de la PADF en México abarca ya seis décadas, incluida la reconstrucción tras el terremoto de 1985. También se destacó que la metodología de trabajo de PADF en México es construir alianzas multisectoriales en las que se pueden combinar recursos de diversas fuentes para trabajar hacia objetivos comunes.