OAXACA, Oax.- Autoridades municipales de Santa María Tlahuitoltepec Mixe, comunidad ayuujk ubicada en la región de la Sierra Norte de Oaxaca, evidenciaron un nuevo plagio de sus bordados ancestrales, esta vez cometido por la marca Anthropologie.
La denuncia anterior fue expuesta por las autoridades mixes en un pronunciamiento dirigido a los gobiernos estatal y federal, a los medios de comunicación y a los pueblos originarios.
En el documento se expone que dicha marca de origen estadounidense, lanzó un modelo llamado “marka”, en el que se emplearon patrones de la blusa “Xaam nixuy”, que representa parte de la cultura viva de esta comunidad ayuujk o mixe.
Ante ello, exigieron que Antropologie deje de usar los elementos que plagió para lanzar su línea de ropa, empleando patrones gráficos de Tlahuitoltepec en pantalones cortos.
Además piden que la marca reconozca y dé los créditos de los patrones a la comunidad, así como una disculpa pública por negarles el reconocimiento del elemento biocultural.
Asimismo, exigen al gobierno federal que asuma el compromiso de garantizar los derechos colectivos de la comunidad, respecto a la identidad cultural y biocultural.
Al Congreso de la Unión exigen aplicar la ley recientemente aprobada para la Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, además exhortan a las asociaciones y organizaciones a sumarse a sus exigencias.
No se trata de la primera vez que diseñadores extranjeros plagian bordados de este pueblo de Oaxaca pues hace algunos años, en 2015, la diseñadora francesa Isabel Marant, en su línea Etoile, lanzó prendas empleando patrones gráficos de la blusa tradicional de Tlahuitoltepec. En ese mismo año, The Guardian dio a conocer que Antik Batik aseguraba tener los derechos sobre el diseño.
En 2016, a pesar de las demandas globales que se iniciaron por plagio, Suburbia y Target pusieron a la venta las prendas, mientras que Somya de Almacenes del Sol y Boheme volvieron a comercializar con los patrones en 2018 y 2019.
Tras esta nueva denuncia, el gobierno federal dio a conocer que las marcas Zara y Patowl también están empleando diseños de la comunidad indígena y envió cartas a las tres marcas apelando a la ética y respeto a la propiedad intelectual de los pueblos indígenas.
El gobierno federal informó que dirigió cartas a las marcas Zara, Anthropologie y Patowl en las cuales se pronuncia en contra de la apropiación cultural indebida en diseños textiles de varias comunidades del estado de Oaxaca.