Plan de seguridad de AMLO debe incluir nuevos protocolos y colegios de mandos policiacos, dice experto

Alejandro Desfassiaux / Foto: El Universal

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Si el proyecto del próximo gobierno de reinstalar una Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Protección Ciudadana no se acompaña de protocolos para crear una policía nacional y un colegio de mandos policiacos, sólo será un "parche mal hecho" del plan que llevó a cabo el ex presidente Felipe Calderón, considera el experto en seguridad Alejandro Desfassiaux.

En entrevista con EL UNIVERSAL, a propósito de su libro "Cómo poner un Alto a la Inseguridad en México", propone fundar el Colegio Nacional de Oficiales y Mandos de la Policía, medir el costo de la seguridad, un protocolo de tolerancia cero para que los reos trabajen y paguen su estadía en penales.

¿Cómo poner un alto a la inseguridad en México?

— El principal problema de nuestro país es la impunidad, no hay un protocolo que permita dar justicia. Mi libro se centra en establecer otra vez la Secretaría de Seguridad Pública, que el nuevo gobierno piensa rehacer, una Policía Nacional, política costo-beneficio, cero tolerancia y la reinserción social.

¿Cómo ve a la SSP?

— Veo incompleto lo que se está proponiendo. No está estableciendo un protocolo, que es mi segunda propuesta, de un Colegio Nacional de Mandos Policiacos.

¿Ha visto los planteamientos de seguridad del futuro gobierno?

— Lo único que he visto es que están rehaciendo la Secretaría de Seguridad Pública federal, pero si nada más la rehacen y no realizan un protocolo de Policía Nacional, un protocolo de mandos, un Colegio de Policías, va a ser un parche mal hecho a lo que hizo [Felipe] Calderón, esa es la realidad.

Me preocupa mucho porque no he visto hasta la fecha una propuesta que pueda dar certidumbre a los mexicanos.

¿Su propuesta debería ser tomada en cuenta?

— Es una propuesta ciudadana, es una propuesta de 35 años de experiencia; no soy dueño de la verdad, pero considero que es lo que puede funcionar.

¿Cuál es el planteamiento sobre reinserción social?

— Que ya no nos cueste a la ciudadanía porque pagamos al delincuente cuando nos hace un daño social y luego nos genera un costo adicional, porque hay que tenerlo apartado de la sociedad.

Propongo que tengan que trabajar y pagar su estadía, así de simple, acaban aprendiendo un oficio o una profesión.

¿En cuánto tiempo disminuiría la inseguridad en el país?

— En tres años tendríamos una reducción del índice delincuencial de 50%.