La iniciativa de reforma electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI) considera fortalecer las atribuciones del INE, desaparecer a los institutos y tribunales electorales en los estados, eliminar 200 diputaciones, crear la segunda vuelta electoral, nuevo mecanismo para elección de consejeros, crear la figura de vicepresidente del país y un sistema para frenar la injerencia del crimen en las campañas.
En la sede nacional del PRI, el coordinador de la bancada priista de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, presentó la iniciativa de 10 puntos donde se destaca que se busca una "democracia más representativa, más ciudadana, más barata y en paz", ya que consideran ahorros por mil 730 millones de pesos.
"Reducir las diputaciones federales de 500 a 300. De los 300 diputados, 150 se elegirán por el principio de mayoría relativa y 150 en representación proporcional", aseveró en rueda de prensa en la sede nacional del PRI, donde reiteró que "no vamos a permitir la destrucción del árbitro electoral".
Sumado a ello, apuntó, se establecerían límites para evitar la sobrerrepresentación: "Hoy Morena tiene mayor porcentaje de diputados que porcentaje de votación". Moreira planteó evitar la conformación de mayorías artificiales como lo que ocurre actualmente. "Nadie puede tener más escaños que su porcentaje de votos electorales", adujo.
Dijo que el PRI si propone la reducción presupuestal en el ámbito de austeridad, porque al momento de disminuir los distritos, disminuyen las juntas locales: "Eso significaría ahorrarnos más de mil 730 millones de pesos, ahorro que no implica poner en riesgo la democracia, a diferencia de lo que plantea Morena".
Moreira Valdez, acompañado de la bancada tricolor, planteó la "nacionalización plena de comicios federales y locales. Con ello buscamos consolidar la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial".