La mayoría oficialista aprobó en lo general tres dictámenes referentes a las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial, para expedir la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, por 330 votos en favor y 123 en contra, y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, por 325 sufragios en favor y 125 en contra.
También, avalaron el dictamen que reforma la Ley General de Responsabilidades Administrativas, por 328 votos a favor y 126 en contra. La finalidad es armonizar dichas legislaciones con la reforma constitucional al Poder Judicial.
Los diputados de oposición señalaron que con estas reformas se consolida la destrucción del Poder Judicial, y se termina con su autonomía.
En contraparte, el diputado Julio César Moreno Rivera, presidente de la Comisión de Justicia, señaló que las leyes secundarias de la reforma constitucional buscan modernizar el sistema judicial, y darle "un nuevo rostro al Poder Judicial de la Federación".
"Uno de los puntos clave de la reforma es la separación de las funciones jurisdiccionales y administrativas, permitiendo que el Poder Judicial se enfoque en su principal tarea: impartir justicia", dijo.
La diputada Margarita Zavala (PAN) dijo que lejos de fortalecer al Poder Judicial, estas iniciativas transgreden su independencia, que es su columna vertebral, lo que también afecta el acceso a la justicia.
"Le han entregado la justicia al mercado negro. La justicia se entrega al mercado negro, al crimen organizado que coopta las instituciones. Eso es lo que hace este dictamen al anular al Poder Judicial. Ninguno de los dramas que vivimos en México de falta de justicia y de impunidad, tiene solución en estas tres leyes", dijo.
El diputado César Alejandro Domínguez (PRI) acusó que Morena y sus aliados cooptó al senador Miguel Ángel Yunes para que votara a favor de la reforma judicial, y así lograr la mayoría calificada, a cambio de cerrar carpetas de investigación en su contra.
"Ustedes le perdonaron las carpetas de investigación a Yunes, todas, completitas, para ir a votar esta reforma constitucional, ustedes le perdonaron, y fueron y rescataron, le perdonaron a Ovalle, de Segalmex, los 15 mil millones de pesos que se robaron en Segalmex, y ustedes, el oficialismo en este pasado inmediato, fueron y rescataron en un restaurante de la Ciudad de México al delincuente chihuahuense Javier Corral Jurado, esos son ustedes", subrayó.
El dictamen aprobado de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación contiene adecuaciones ante la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal y la creación de un Órgano de Administración Judicial y un Tribunal de Disciplina Judicial.
Armoniza la legislación secundaria con la reforma constitucional al Poder Judicial y establece la estructura, integración, funcionamiento y competencias de los órganos que componen al Poder Judicial; y elimina completamente el Capítulo referente a las Salas, ya que las mismas dejarán de existir.
También transfiere las funciones, atribuciones y obligaciones del Consejo de la Judicatura Federal al Órgano de Administración Judicial y al Tribunal de Disciplina Judicial, creados mediante la reforma judicial.
Y establece formalmente los requisitos para ser electo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El dictamen de la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación institucionaliza la Escuela Nacional de Formación Judicial y adiciona un Título Tercero, del combate al nepotismo, para establecer medidas para impedir que los titulares nombren a familiares.
Finalmente, la reforma a la Ley General de Responsabilidades Administrativas pretende adecuar el régimen de responsabilidades de los servidores públicos del Poder Judicial federal y local con los nuevos órganos creados en la reforma constitucional.