El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que se fugó el policía que presuntamente fue el responsable de haber asesinado al estudiante de la Normal de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta el jueves de la semana pasada.
"Ayer el presunto responsable del asesinato del joven de la normal de Ayotzinapa se fugó, el policía, se está haciendo la investigación la búsqueda y se van a fincar responsabilidad", dijo.
En conferencia de prensa, el presidente López Obrador dijo que hubo complicidad en la fuga del presunto homicida del estudiante, porque estaba bajo "un arresto administrativo", pero no se cumplieron los protocolos.
"(Complicidad). Si, sin duda, estaba en el tránsito de la entrega de las autoridades estatales a la FGR que ya atrajo el caso. Ya se había dado la instrucción que se le arraigara, se estaba a la espera de la orden de aprehensión, pero le avisaron o decidió fugarse".
El Presidente de la República se dirigió a los padres del joven que perdió la vida y reiteró su compromiso de que no habrá impunidad.
"Que nos demos cuenta de cómo está la situación, que hay muchos intereses, hay quienes no quieren que se haga justicia y también tener elementos porque estamos en temporada electoral para afectarnos, piensan que con eso nos van a debilitar como autoridad".
El mandatario aseguró que hará una investigación a fondo, se va a intensificar la búsqueda del policía y solicitó a la gente de Guerrero, de la región del Chilpancingo que ayuden porque "necesitamos detenerlo".
Desaparecen dos agentes de la FGR que investigaban
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la desaparición de dos agentes de la FGR que se habían trasladado a Chilpancingo, Guerrero, en apoyo a la investigación del crimen del estudiante de la Normal de Ayotzinapa, Yanqui Rothan Gómez Peralta.
"Fue abuso de autoridad", dice AMLO
López Obrador informó que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso de Yanqui Kothan Gómez Peralta, el normalista de Ayotzinapa asesinado por la policía de Guerrero.
En conferencia de prensa, López Obrador aseguró que hubo "abuso de autoridad", y afirmó que el estudiante, de 23 años, no disparó contra los elementos, como se dijo en un inicio.
"Lamento mucho, mucho, lo que pasó en Chilpancingo con el joven que fue asesinado, que ya se atrajo la investigación, se va a castigar a los responsables", expreso, y envió su pésame a la familia y amigos del joven.
Señaló que no se permitirá la impunidad en este caso y "no vamos a permitir ninguna injerencia, tentación, de querer proteger a los responsables".
Agregó que hay policías detenidos por el caso, pero no informó cuántos serían, sus nombres ni su estatus legal.
Muestra resortera y balines de normalistas
El presidente Andrés Manuel López Obrador mostró una resortera hecha de metal, así como piedras y balines que usaron estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero, cuando tiraron una puerta de Palacio Nacional la semana pasada.
"Estos eran los que querían el diálogo", dijo de forma sarcástica en su conferencia de prensa mañanera.
Desde el atril, el mandatario federal mostró una piedra de río y la forma en que esta presuntamente se usó para romper vidrios de los exteriores de Palacio Nacional el pasado miércoles.
"Hay una que es muy peligrosa y se las quiero mostrar", dijo al referirse a un balín, el cual enseñó segundos después a los asistentes de la mañanera.
El presidente López Obrador reiteró que su gobierno no caerá en ninguna provocación en el caso Ayotzinapa.