Celaya, Gto.- El grado de peligro de un policía en Celaya rebasa el riesgo que corre en cualquier otro municipio de la entidad y del país.
Del 1 de enero al 6 de mayo de 2024 fueron asesinados 16 oficiales, un bombero y el encargado de las cámaras de vigilancia del C4. En 2023 los criminales mataron a 20 agentes y a 7 en el año previo.
Sicarios ejecutan a los agentes cuando se encuentran en servicio o los sorprenden en su día de descanso, al salir de turno, rumbo al trabajo o en sus casas.
La mayoría de las víctimas son identificadas como fedepales, por ser expolicías federales reclutados por la corporación municipal.
Celaya concentra más de 50% de los 29 homicidios dolosos de policías del estado de Guanajuato documentados en lo que va del año por Causa en Común.
Otros agentes fueron asesinados en los municipios de Irapuato, Salamanca, Comonfort, León, Villagrán, Yuriria, Abasolo, Apaseo el Alto, San Luis de la Paz, Villagrán y Cortazar.
Manuel Vidaurri Aréchiga, experto criminólogo y penalista, dice que estas muertes no son solo resultado de una confrontación, sino de ataques directos a funcionarios de policía por parte de grupos criminales que mandan un mensaje de intimidación, para advertir a la autoridad de la presencia y la hegemonía que quieren.
El Eje de Seguridad del Estado en reiteradas ocasiones ha adjudicado la inseguridad, la violencia criminal y los homicidios dolosos a la guerra entre el Cártel Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Por su parte, Jesús Rivera Peralta, secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, señala que grupos criminales buscan seguir delinquiendo, y que la agresión contra los elementos de la policía municipal se deriva de las acciones que realizan las autoridades para combatir a los criminales.
La violencia también se enmarca en la desaparición de tres policías entre 2019 y 2020.