ZACATECAS, Zac., abril 20 (EL UNIVERSAL).- El alcalde de Tlaltenango, Miguel Ángel Romo Raudales, informó que los cinco policías que fueron detenidos, entre ellos, el director de la corporación, fueron puestos en libertad y fueron separados de sus cargos hasta que se concluya el proceso judicial.
Los cinco elementos fueron detenidos la noche del jueves por parte de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, a quienes se les imputan los delitos de lesiones calificadas, robo y abuso de autoridad, derivado de una golpiza y detención ilegal de un ciudadano que grabó una trifulca en un mitin político de Salvador Arellano Anaya, candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, quien busca la reelección de ese municipio.
Este caso ha derivado en una pugna adicional entre el alcalde contra las autoridades de la Fiscalía zacatecana, al argumentar que la detención de los policías se efectuó con "irregularidades", ya que para ejecutar las órdenes de aprehensión se realizó una revisión a la corporación por medio de una orden de cateo.
En esa revisión efectuada al interior de la comandancia municipal, la autoridad investigadora encontró despensas en dos vehículos, mismas que fueron aseguradas y se dio vista del hecho a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales.
Por lo pronto, el alcalde suplente informó que se ha iniciado el procedimiento judicial correspondiente y destacó la libertad de los cinco elementos que estarán separados de sus cargos "mientras no se concluya el proceso con sentencia" y agradeció al Poder Judicial "por actuar con completa independencia e imparcialidad".