CIUDAD DE MÉXICO, mayo 14 (EL UNIVERSAL).- A dos meses de haber irrumpido en Palacio Nacional, donde lograron romper una de las puertas de acceso, ayer nuevamente estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa lanzaron cohetones y petardos al recinto, lo que dejó como resultado 26 policías capitalinos heridos, entre ellos tres mandos.
Esta acción de los normalistas en Palacio Nacional ocurre luego de que se informara que ocho militares acusados de delincuencia organizada en el caso Ayotzinapa salieron de prisión del Campo Militar 1-A a seguir su proceso en libertad.
Alrededor de las 12:30 horas de este lunes, cerca de 40 normalistas comenzaron a lanzar cohetones y petardos a la puerta central de Palacio Nacional, la cual estaba resguardada por efectivos de la Policía Metropolitana, Fuerza de Tarea y de Ateneas, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Ante esta protesta y en medio del fuerte sonido que provocaron los petardos, dentro de Palacio Nacional elementos de la Policía Militar, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de inmediato activaron el protocolo para resguardar el recinto histórico y se colocaron en guardia en cada uno de los accesos con escudos y extintores.
Luego de lanzar objetos, vallas, petardos, cohetones y algunas piezas del mobiliario, los manifestantes se retiraron de Palacio Nacional para abordar un autobús rumbo a la normal de Ayotzinapa, Guerrero.
Como resultado de esta acción, la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina reportó que resultaron lesionados 26 de los uniformados que resguardaban la entrada principal del recinto histórico.
Los elementos lesionados presentaron heridas por esquirlas en brazos, piernas, glúteos, tobillos y cuello principalmente, por lo que 25 de ellos fueron trasladados en siete ambulancias a hospitales para recibir atención médica.
"Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), en siete ambulancias, atendieron a 26 uniformados que presentaban heridas en diferentes partes del cuerpo; 25 de ellos requirieron su traslado a un hospital debido a la gravedad de las lesiones, entre ellos tres mandos", indicó la Secretaría de Seguridad capitalina a través de una ficha informativa.