La tarde de este 30 de agosto, una fuente de la Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) comunicó a EL UNIVERSAL que Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, ha ingresado al programa de protección de testigos bajo la custodia de los US Marshals.
Aunado a ello, la fuente de la DEA indicó que no será presentado públicamente debido a que su caso se encuentra clasificado.
¿Por qué le dicen "El Ratón" a Ovidio Guzmán?
El apodo "El Ratón" que se le atribuye a Ovidio Guzmán, ha generado curiosidad entre muchas personas.
Aunque no existe una explicación oficial sobre el origen de este sobrenombre, han surgido varias teorías al respecto. Una de ellas sugiere que el apodo podría estar relacionado con la afinidad de Ovidio por los animales pequeños, como los ratones.
Sin embargo, la teoría más popular sostiene que el apodo hace referencia a su habilidad para escapar de la justicia, destacándose por su naturaleza escurridiza, similar a la de un ratón. Este aspecto se volvió especialmente relevante después de su captura y rápida liberación en 2019, un evento que subrayó su capacidad para evadir a las autoridades.
"Soy el Ratón", el corrido dedicado a Ovidio Guzmán
En 2023, la banda sinaloense Código FN creó la canción: "Soy el Ratón", tema dedicado a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Y el cual, relata parte de la vida pública del joven ligado al cártel de Sinaloa.
"Soy El Ratón, soy Ovidio, soy Guzmán, hijo del Chapo. Soy hermano de Alfredito y de Archivaldo. Y Por cierto me disculpo por lo del Culiacanazo", es escucha en el tema musical.
Asimismo, el corrido hace referencia a las circunstancias de su arresto y liberación: "Agradezco a la plebada el jueves negro, se rifaron por mi cuero con todos los del gobierno".
El hijo de Joaquín El Chapo ha ingresado al programa de protección de testigos bajo la custodia de los US Marshals
¿Por qué le dicen "El Ratón" a Ovidio Guzmán?
El hijo de Joaquín El Chapo ha ingresado al programa de protección de testigos bajo la custodia de los US Marshals