Por terminar, un año teñido de rojo

Ciudad de México.- El año que está por terminar se tiñó de rojo, pues de enero a octubre se registraron 433 masacres, en las que hubo al menos tres personas muertas en cada evento, de acuerdo con el reporte de la organización Causa en Común.

Según su informe Atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos, los estados donde más masacres se presentaron durante ese periodo fueron Guanajuato, con 53; Michoacán, con 51; Zacatecas, con 41; Chihuahua, con 29, y el Estado de México, con 27 casos.

El crimen con más víctimas en un mismo evento, que marcó 2022, ocurrió el pasado 5 de octubre, en San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente de Guerrero, donde el alcalde perredista Conrado Mendoza Almeda, su padre y expresidente municipal Juan Mendoza Acosta, y funcionarios del ayuntamiento fueron asesinados por un comando en un autolavado; en total 21 personas.

Recientemente, en el municipio de Coyuca de Catalán, en Tierra Caliente, el pasado 10 de diciembre irrumpieron unas 50 camionetas con hombres armados, quienes convocaron a pobladores en el patio de la escuela Ignacio Zaragoza y asesinaron a siete personas, entre ellos, un menor de 11 años de edad.

En Zacatecas, el año inició con una escena dantesca. El 6 de enero fueron hallados 10 cuerpos dentro de una camioneta abandonada a un costado del árbol de Navidad.