Sin embargo, demandan que su voz no fue tomada en cuenta por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, ni por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
"Una consulta pública para proponer personas candidatas no sustituye un proceso donde las familias tengamos participación sustantiva y real para tan importante labor", explicaron en el documento.
Como respuesta piden que "el gobierno rectifique" y en los últimos meses de mandato de López Obrador, construya diálogo con los familiares de las víctimas directas y colaterales de la crisis de desaparición e identificación forense.
"Este proceso de designación, sin duda, profundiza la falta de confianza que las víctimas, familiares y colectivos hemos manifestado hacia el Estado mexicano. (...) Es precisamente, el diálogo y trabajo conjunto lo que puede ayudar a encontrar caminos efectivos en la coordinación de todas las instituciones encargadas de buscar a nuestros seres queridos.
"En este último año de la administración federal es central tener un balance de los avances de la agenda, así como claridad en los retos que persisten para lograr el objetivo de buscar, localizar, identificar y restituir a las más de 110 mil personas registradas como desaparecidas", señalaron.
Asimismo, apuntaron que una vía para enmendar la molestia de personas que buscan a sus desaparecidos ante la falta de escucha es que la nueva comisionada abra el diálogo y un proceso de construcción conjunta de soluciones para la causa.
"Tenemos amplia experiencia en el trabajo colectivo y colaborativo para avanzar en los temas pendientes de la agenda: la búsqueda, la localización, la identificación, la restitución digna, así como la protección y la seguridad de miles de familias que todos los días salimos a buscar.
"Esta es una nueva oportunidad para que el Estado demuestre su voluntad y compromiso con las miles de víctimas que tiene este país. Aquí seguiremos hasta Encontrarles", pidieron.