Guanajuatenses en California viven con el temor de la deportación

Apoyo gubernamental a migrantes guanajuatenses en el extranjero

LEÓN, Gto.- Los guanajuatenses radicados en California, Estados Unidos, decidieron quedarse en sus casas por el pánico que generó la política migratoria del presidente Donald Trump, en especial las deportaciones masivas.

La diputada local migrante, Yesenia Rojas, quien se encuentra en la Unión Americana, reportó al Gobierno estatal, la incertidumbre que envuelve a los paisanos, ante la llegada de Trump a la Casa Blanca.

El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, señaló que los connacionales dejaron de ir a sus trabajos por el temor a ser deportados.

"La diputada migrante nos dice que se vive un temor, sobre todo en la zona de California donde sí se ve que la gente dejó de salir a trabajar, donde sí se ve que hay una preocupación de los migrantes", aseveró.

El funcionario resaltó que el Gobierno del Estado está listo con un programa para la atención de los migrantes que se sostiene en tres pilares; el primero, es la atención en las Casas de Enlace Guanajuato, que están en cuatro estados de la Unión Americana.

El segundo, es para los guanajuatenses que puedan quedar en frontera, y el tercero es apoyar a los que estén en esta entidad con temas educativos y apoyos sociales, y estar muy al pendiente de ellos y sus familias.

El secretario de Gobierno dijo que no se tiene el dato de cuántos migrantes podrían volver a su tierra, pues lo que se ha anunciado, por parte del gobierno estadounidense, es que iniciaría con la deportación de aquellas personas que tengan antecedentes.

En esta entidad, ubicada como la tercera expulsora de migrantes, comentó que estarán atentos al comportamiento migratorio.

Agregó que el Gobierno Federal les ha pedido estar muy coordinados.