Preparativos para la festividad de la Virgen de Guadalupe en la Basílica

Revisión de lámparas y repavimentación para la Virgen de Guadalupe

A una semana de que se celebre el Día de la Virgen de Guadalupe, personal de la alcaldía Gustavo A Madero y de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) ya preparan las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe para recibir a los peregrinos el próximo 12 de diciembre.

"Estamos viendo que funcionen todas las fotoceldas para ahora que viene el día de la guadalupana", dijo Germán, trabajador de la Sobse, quien es el encargado de verificar que las lámparas ubicadas en la Calzada de Guadalupe y de los Misterios enciendan correctamente.

Con ayuda de un camión grúa, cuatro trabajadores de la Sobse revisan cada lámpara, pues "tiene que quedar antes del 12 de diciembre. No tenemos días para acabar, con que sea antes del 12", señaló.

La misa para conmemorar la aparición de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego en el Cerro de Tepeyac se llevará a cabo el próximo 12 de diciembre en la Basílica de Guadalupe, ubicada en Fray Juan de Zumárraga 2, alcaldía Gustavo A Madero.

Por su parte, personal de la alcaldía repavimenta la mayor parte del cuadro de la calzada de Guadalupe, con el fin de que los peregrinos puedan llegar fácilmente a la Basílica.

En ambos lados de este paso, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) resguardan con cintas de precaución parte del perímetro, para que los trabajadores puedan repavimentar, con ayuda de maquinaria pesada.

Además, otro equipo se encarga de terminar de colocar las Flores de Nochebuena en las entradas y salidas al cuadro de la Basílica de Guadalupe, así como a las afueras del Metro La Villa. En la entrada principal a la catedral terminaron de colocarlas este lunes, confirmaron comerciantes.

En esa misma entrada, ya hay presencia de elementos de la Guardia Nacional, quienes vigilan el acceso de los peregrinos que llegaron este martes para la misa de San Francisco Javier, celebrada a medio día.

Desde la salida del Metro La Villa ya se siente el ambiente guadalupano, pues los vendedores ofrecen, desde 150 pesos, "Lupitas" de barro y de medio metro de altura.

"Van a ser nuestros días fuertes, el mero 12 sí sacamos arriba de 3 mil varos, y pues mientras compren, nosotros puestos", señaló Manuel, vendedor de figuras católicas.

Manuel ofrece también veladoras de parafina de la Virgen y San Judas Tadeo en 15 pesos. A un costado, otro vendedor oferta a la "Lupita" de tamaño real hasta en 2 mil 500 pesos. Además, vende playeras con la imagen de María en 100 pesos y, gorras, en 50.

En la calzada de Guadalupe, un huarache alcanza hasta los 100 pesos y los estacionamientos a la redonda están en 38 pesos la primera hora y ocho cada cuarto.