"Ustedes saben y lo hemos denunciado a lo largo de más de estos 18 meses que si se ha retrasado el proceso, no es imputable ni a la Fiscalía, ni a la familia, ni a la asesoría de la familia Rojas. Es imputable directamente a las empresas y sus estrategias dilatorias de defensa", afirmó.
Salas Ramírez explicó que el juez todavía no ha resuelto la solicitud de prescripción, debido a que continúa el debate entre las defensas, la Fiscalía y la asesoría jurídica de la familia.
La audiencia se reanudará este lunes
Indicó que la audiencia se reanudará este lunes a las 13:30 horas, cuando la asesoría jurídica presentará su réplica a los argumentos expuestos por las empresas y las personas físicas imputadas, por lo que estimó que el procedimiento podría prolongarse hasta la madrugada del martes.
La abogada también comentó que las empresas involucradas ya habrían cobrado seguros relacionados con el accidente, aunque dijo que desconoce las fechas y los montos recibidos.
"La carta que nos corrieron ayer, de donde nos enteramos de esta información, no vienen cantidades, pero igual les quiero comentar que esos seguros que hacen referencia son de 100 millones de pesos. Entonces, evidentemente, por eso sostenemos que las empresas se siguen enriqueciendo a costa de la muerte y la tragedia que viven dos familias", agregó.
La abogada señaló que, independientemente del acuerdo de reparación del daño celebrado con la familia de Berenice Giles, las empresas deben responder ante la justicia por los hechos ocurridos durante el festival.
"Se tienen los medios suficientes, los datos de prueba suficientes para acreditar que todas las personas que están en esa sala de audiencia, incluidas las personas morales, pudieron haber participado en el hecho que la ley señala como delito de homicidio culposo y agravio de Miguel Ángel Rojas Hernández", subrayó la abogada.