"Presupuesto 2019 todavía no está decidido", atajan en la Cámara de Diputados

Foto: Notimex

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados se declaró en sesión permanente para comenzar la discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2019.

En sesión ordinaria, el órgano legislativo, que encabeza Alfonso Ramírez Cuéllar, adelantó que el Presupuesto de egresos sufrirá algunos ajustes en su aprobación debido a que cuando se elaboró el documento no se tenían contempladas algunos cambios que se están dando en la Administración Pública Federal.

"Como el proyecto fue elaborado antes de que se hicieran muchas modificaciones y reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, entonces tenemos que ajustar muchos conceptos (…) es por eso por la temporalidad, vamos a verlo eso todavía no está decidido, pero muchas de las modificaciones y consecuencias producto de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública tendrán que ser ajustadas en el momento de la discusión", dijo.

Ramírez Cuéllar informó que esta tarde la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se reunirá con el subsecretario de Hacienda y de Ingresos, Arturo Herrera y este martes se estará debatiendo en este órgano legislativo la Ley de Ingresos.

Informó que la Ley de Ingresos se presentará el mismo martes ante el pleno y se estaría enviando al Senado de la República; y si la Cámara Alta avala este documento; el mismo miércoles la Comisión de Presupuesto iniciaría con el debate del Presupuesto de Egresos.

"Tenemos de plazo hasta el día 31, (nuestra intención) es escuchar al secretario, discutir en la Comisión de Hacienda, aprobarlo en el pleno el martes, enviarlo al Senado, también mucho depende de los tiempos y del respeto que le tenemos al Senado para que ellos tengan una base suficiente de tal manera para que a ellos les permita asegurar una conclusión adecuada", dijo.

Explicó que el miércoles acudirá la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja, y esperarán los tiempos del Senado, "en caso de que llegue el miércoles nosotros en la tarde pudiéramos estar convocando a una primera reunión de la Comisión de Presupuesto el mismo miércoles".

Adelantó que el próximo miércoles acudirán distintos rectores de universidades que integran la Asociación Nacional de Universidades Institucionales de Educación Superior (ANUIES) para tocar los presupuestos de dichas instituciones.

"Esta misma semana tendremos una reunión con la Comisión Nacional de la ANUIES, y todo va a depender del análisis global que hagamos del Presupuesto", dijo.

Negó que se pudieran estar vinculadas las discusiones del Paquete Económico y la aprobación de otras iniciativas como la Guardia Nacional o la Ley de Revocación de Mandato.

"Son dos cosas totalmente separadas, el tema presupuestal y la materia de Ingresos tienen una rigidez y una especificidad que no puede contaminarse con otro tipo de iniciativas y debates, aquí está el futuro, la estabilidad y la responsabilidad económica, entonces son dos temas totalmente diferentes, y separados", dijo.