MÉRIDA, Yuc.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán reconoció que no cuenta con recursos para organizar alguna elección extraordinaria, en caso de que se confirme que ésta se lleve a cabo en algún municipio de Yucatán.
Según el presidente del órgano electoral, Moisés Bates Aguilar, el presupuesto del órgano electoral para el año 2024 ya no le alcanzaría ni para organizar un solo proceso extraordinario.
"En el caso de que solo fuera una se necesitaría un millón de pesos para esa elección, sin embargo, el instituto no cuenta con ese recurso", precisó.
Explicó que la situación financiera del Iepac es preocupante, incluso está en riesgo el pago de sueldos y aguinaldos debido al recorte que tuvieron a principios del año 2024 por parte del Poder Legislativo, cuando aprobaron el presupuesto.
Bates Aguilar justificó la falta de recursos, argumentando que hubo un recorte de 90 millones de pesos al presupuesto que este solicitó para el ejercicio 2024, lo que incluso le generó un faltante de 70 millones de pesos para establecer una Defensoría Electoral, la cual no se realizará.
Como se informó en días pasados, la Sala de Xalapa del TEPJF anuló los resultados electorales en los municipios de Izamal, Progreso, y Hunucmá, aunque el partido Morena impugnó este fallo ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y se está a la espera de la decisión final e irrevocable.