Prevén que continúe la onda de calor en gran parte de México

Este domingo se prevé que continúe la onda de calor sobre gran parte de México, con temperaturas diurnas de calurosas a muy calurosas, valores superiores a 40 grados Celsius en zonas de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Jalisco, Morelos, Guerrero y Oaxaca.

Así como de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Baja California, Baja California Sur, Colima, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En contraste, se prevén temperaturas de 0 a -5 grados Celsius en las sierras de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

También vientos fuertes con rachas que podrían superar 60 km/h y tolvaneras; se pronostican para la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí, así como surada con rachas que podrían superar 50 km/h en Nuevo león y las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Se pronostican lluvias aisladas para Jalisco, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Chiapas y Quintana Roo.

El Frente Frío de corta duración que ingresará al noroeste del país e interactuará con una línea seca localizada en el norte de Coahuila y una circulación anticiclónica sobre el Golfo de México originarán las condiciones meteorológicas mencionadas.

Durante las próximas horas se prevé incremento de vientos con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, viento de componente sur con rachas que podrían superar 50 km/h en el noreste de México y viento de componente norte con rachas que podrían superar 50 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Las condiciones mencionadas serán originadas por la aproximación al noroeste de México de un nuevo frente frío de corta duración y una circulación anticiclónica sobre el Golfo de México.