El 2 de junio, día de la jornada electoral en Puebla, entre las 19:30 y 20:00 horas se podrían dar a conocer los resultados preliminares con la ayuda del Conteo Rápido, dijo René Miranda Jaimes, director ejecutivo del Registro Federal de Electores.
Durante su visita a la vocalía del INE en Puebla, presentó el funcionamiento del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos, el cual estará presente en los comicios de Baja California y Puebla, donde los electores renovarán sus respectivas gubernaturas, el 2 de junio.
En conferencia de prensa, René Miranda, precisó que el Conteo Rápido, a diferencia del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), funciona con solo una porción de la información y eso les permite que la autoridad electoral pueda contar con información oportuna lo más pronto posible.
“En Puebla estamos estimando entre 19:30 y 20:00 horas, del día de la jornada electoral, tener ya algunas cifras. Esta estimación puede ser antes o puede ser después, lo que es una realidad es que al cerrar las casillas a las 18:00 horas y al ser una sola elección tenemos tendencias de poder dar la información en una hora, u hora y media”, indicó.
Subrayó que el objetivo es disponer de las estimaciones de las tendencias de los resultados de la elección de gobernador y anunciarlas la noche del 2 de junio de 2019.
La utilidad del Conteo Rápido es que el Instituto Nacional Electoral (INE) informe a la población sobre las estimaciones de las tendencias de la votación, la misma noche de la jornada electoral, y evitar pronunciamientos que pongan en riesgo la certeza de la elección.
Abundó que el Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos para los procesos electorales locales se compone de especialistas que ayudan a conformar estos pronósticos de resultados, y la autoridad electoral los apoya en darle todas las herramientas que podrán usar para dichas estimaciones.
En este caso, la presentación de la metodología para el Conteo Rápido estuvo a cargo de Carlos Hernández Garciadiego y Patricia Isabel Romero Mares, ambos investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Para el caso de Puebla, refirieron que para la muestra se consideran entre 411 y 522 casillas. Abundó que para esta elección extraordinaria en Puebla habrá tres simulacros previstos para el 25 de abril, y los días 12 y 19 de mayo.