Erika Toledo Parra, procuradora agraria en Hidalgo, advirtió a los campesinos deben de conocer el marco jurídico para el arrendamiento de sus terrenos, ya sea para pensiones o resguardo de materiales peligrosos. Esto ante el riesgo que tiene la región de Tula por el manejo de combustible.
Luego de la explosión que se suscitó al interior de la Pensión Las Margaritas en la colonia Iturbe de Tula, donde se registró la explosión de cinco pipas cargadas con combustible, las autoridades agrarias han puesto atención en los núcleos ejidales. Lo anterior debido a que en la zona los campesinos arrendan sus terrenos, ya sea para bodegas, pensiones, o bien al aire libre donde se resguardan o se realiza el trasvase de productos peligrosos como los derivados del petróleo.
Ante ello, Toledo Parra dio a conocer que se han tenido ya reuniones con alrededor de 120 núcleos agrarios de la región de Tula, a quienes se les ha dado a conocer el riesgo y también las responsabilidades en que incurren.
Indicó que deben de conocer el marco jurídico para ejecutar este tipo de actividades, y también se les dará acompañamiento para la realización de trámites de permisos y licencias.
Cabe señalar que también en las parcelas de esta zona atraviesan ductos de Pemex, por lo que muchos accidentes que han ocurrido en la región se registran en los terrenos ejidales.