CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 5 (EL UNIVERSAL).- Con el fin de intercambiar experiencias y buenas prácticas en la supervisión de centros penitenciarios y trazar una ruta de trabajo para fortalecer actividades de prevención de la tortura, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sostuvo un encuentro con las autoridades del Consejo Federal de Mecanismos Locales de Prevención de la Tortura de Argentina.
"La intención es mantener la vigilancia de vida para que se garantice efectivamente la no repetición de aquellas prácticas cuya eliminación fue parte de la lucha y esfuerzo de ambas naciones por construir un Estado verdaderamente democrático y respetuoso de los derechos humanos", indicó el organismo.
En un comunicado, agregó que, con el convenio de cooperación entre ambas organizaciones, celebrado en 2021, se inició un acercamiento binacional y un espacio de diálogo permanente.
Mencionó que en la actualidad se trabaja en la definición de ejes temáticos sobre los cuales se puedan elaborar estrategias conjuntas para generar mecanismos que prevengan la tortura, considerando que ambos países sufrieron de la sistematización de esta práctica durante gran parte de la segunda mitad del siglo XX.
Precisó que se busca promover la prevención de violaciones a derechos humanos en aquellos lugares de privación de la libertad, contemplados en el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, incorporando mejores prácticas.