La alcaldía Cuauhtémoc instaló el Gabinete Violeta como parte de la Estrategia Circular Contra la Violencia de Género en la demarcación; además se implementarán Puntos Violeta para la atención de las mujeres.
En estos puntos, ubicados en espacios dentro de distintos inmuebles de la demarcación, se brindará información a través de una red de asesoría, apoyo y acercamiento con las autoridades además de que las mujeres víctimas de violencia podrán pedir ser resguardadas temporalmente en estos sitios.
De manera paralela, y en caso de requerirse, un encargado avisará a la policía de la alcaldía para realizar la intervención necesaria; así como a Protección Civil (PC) para solicitar el servicio de paramédicas (de ser necesario) y a la Unidad de Defensa de las Mujeres.
Además, los Punto Violeta cuentan con un QR del que se obtiene información sobre tipos y modalidades de violencia de género, acciones a seguir para resguardar su seguridad, número de policía adscrita a la alcaldía para que, en caso de emergencia, las mujeres soliciten auxilio en cualquier momento.
El Gabinete Violeta, conformado por las distintas direcciones generales, jefaturas y otras áreas de la alcaldía, además de instituciones de la sociedad civil, tiene como objetivo analizar transversalmente el avance en las políticas públicas dirigidas a construir una vida libre de violencia para las mujeres.
Por medio de un comunicado, la alcaldía informó que 25 por ciento de las mujeres de la alcaldía enfrentaron acoso y violencia sexual en lugares públicos además de que se sienten más inseguras en el transporte público y en las calles sin alumbrado, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).