La Secretaría de Salud de Guanajuato reportó la muerte de dos personas por dengue, y el registro de 434 casos hasta la semana 33 de 2024, y a unos días del regreso a clases impulsó acciones en las escuelas para combatir el mosco transmisor de la enfermedad.
Madres y padres de familia se unieron a las tareas de limpieza y eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti en planteles de preescolar, primaria y secundaria.
Este jueves y viernes se enfocaron a desechar cacharros, cortar la hierba crecida y de limpieza extrema en las aulas. "La Jornada de Limpieza en la Escuela busca asegurar que las aulas y espacios educativos estén en óptimas condiciones para el regreso de los estudiantes", informó la Secretaría de Salud.
La Dirección General de Epidemiología de la SSG precisó que Silao encabeza la cifra de la estadística de personas detectadas con dengue, con 299 casos, le siguen Celaya con 82, San Miguel de Allende con 29 y Romita con 16. El resto de los casos se encuentran distribuidos en una mejor proporción en otros municipios con menor incidencia.
La doctora Ligia Arce Padilla, titular de la Secretaría de Salud, señaló que dos personas fallecieron por dengue, sin detallar en qué municipios ocurrieron los decesos.
Los síntomas de alerta son el dolor abdominal de forma persistente, vómitos repetitivos, sangrado por nariz y encías, incluso puede haber cierta dificultad respiratoria, moretones en el cuerpo.
La funcionaria aseguró que en Guanajuato se cuenta con toda una infraestructura médica y recursos humanos para hacer frente al aumento de casos. Dijo que el 90 por ciento de los casos reciben atención ambulatoria. "Es necesario no bajar la guardia ante los síntomas de alarma", acotó Arce Padilla.
Destacó la relevancia de asumir medidas preventivas con el uso de mosquiteros en el hogar, repelente y uso de prendas de vestir que cubran la mayor parte del cuerpo, para evitar contagios por la picadura del mosco.