Durango, Dgo.- La alianza del PRI y PAN en Durango se consolidó como la primera fuerza política del Estado, mientras que Morena perdió terreno, que aprovechó Movimiento Ciudadano, según un análisis sobre los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Con el 96.1% de las actas computadas, la alianza obtuvo 39.7% de la votación total del estado, más un 3.2% al sumar los votos en los cinco municipios en los que compitieron solos. Eso se traduce en 15 municipios ganados, entre ellos Durango y Lerdo, más cinco municipios ganados por el PRI en solitario.
Jesús Nevárez, analista político, consideró que Durango reafirmó su vocación conservadora y los resultados reflejan que el PRI y el PAN mantienen un voto duro, fiel y difícil de mover. Además, consideró que el voto duro lo fortalecen y aumentan su fuerza territorial.
En la capital Durango, por ejemplo, el candidato José Antonio Ochoa, de la alianza PRI-PAN, le sacó 25.5 puntos porcentuales y más de 48 mil votos de diferencia al candidato de Morena, José Ramón Enríquez.
En la capital, de hecho, Morena cayó a la tercera fuerza política, pues el candidato del partido naranja, Francisco Franco, tuvo más votos que el morenista José Ramón Enríquez.
El partido sorpresa fue Movimiento Ciudadano, que, para el especialista Nevárez, logró captar los votos de la gente inconforme en Morena. El partido naranja había obtenido más de 103 mil votos en la elección estatal, lo que representó 17.3% hasta el último informe del PREP, un aumento de 12.9 puntos en comparación con la elección del 2022.
Además, ganó tres municipios: Rodeo, Tlahualilo y San Luis del Cordero y se subió a segunda fuerza en las dos ciudades más importantes: Durango y Gómez Palacio.
MC, el ganador
Por su parte, el mapa electoral del estado de Veracruz se transformó y se frenó el crecimiento guinda observado en las elecciones municipales 2021.
Si bien Morena refrendar su triunfo en las principales ciudades y ganaría en el puerto de Veracruz, el bastión electoral del PAN en general sufrió un retroceso en el territorio veracruzano, según el conteo de actas de la elección del pasado domingo.
Con el 100% de las actas computadas, Movimiento Ciudadano (MC) parecía ser el ganador de la jornada pues se posiciona como la segunda fuerza electoral, mientras que el Partido Acción Nacional, en solitario, mantendrá una tercera posición.
El Partido del Trabajo, ex aliado de Morena, crecería en posiciones y el PRI mantendría una votación suficiente para sobrevivir.
La alianza de Morena y PVEM, de acuerdo con las actas computadas, sólo alcanzaría el triunfo en 84 municipios de los 212 disputados, contrario a los 103 ganados en las elecciones de hace cuatro años.
La alianza Morena-PVEM logró el triunfo en 60 municipios; otros 13 son del PVEM en solitario y 11 más para abanderados de Morena. Así, el Partido Verde Ecologista de México tenía ventaja en más municipios que el partido guinda.
Un gran número de las alcaldías que no pudo retener el partido guinda se las arrebató Movimiento Ciudadano, que se llevaría el triunfo en 41 municipios con una votación total de más de 570 mil votos, convirtiéndolos en la segunda fuerza política del estado.