Candelario "N", un exservidor público de la Alcaldía Benito Juárez, deberá permanecer bajo la medida cautelar de prisión preventiva, por la posible comisión de los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades, y asociación delictuosa, informó La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ–CdMx).
La detención de Candelario "N" ocurrió el pasado 26 de abril en la Alcaldía Tláhuac, y se enmarca como parte de las investigaciones que realiza la Fiscalía capitalina con respecto al Cártel Inmobiliario, la trama de corrupción que involucra a numerosos funcionarios, exfuncionarios y políticos del Partido Acción Nacional (PAN) en la capital.
En un comunicado, la FGJ-CdMx, explicó que la imputación fue formulada por el agente del Ministerio Público adscrito a la Coordinación General de Investigación Territorial, luego de que un Juez de control diera por cumplida la orden aprehensión del individuo en la audiencia inicial. La Fiscalía capitalina señala a Candelario "N" de celebrar en 2017 un contrato por casi cuatro millones de pesos con una persona moral, realizando pagos probablemente ilegales con recursos públicos que tenía a su cargo.
Candelario "N" fue Jefe de la Unidad Departamental de Obras Viales en 2010; en 2017, durante el último tramo de la Administración del panista Jorge Romero Herrera, se desempeñó nuevamente como Jefe de Unidad Departamental; y en 2018, ya como parte de la Administración de Santiago Taboada Cortina, actual candidato del PAN a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Candelario "N" ocupó una Jefatura de Unidad Departamental, particularmente de Obras Viales y Señalización.
El exfuncionario, señala la Fiscalía de la Ciudad de México, evadió a la justicia los últimos cinco meses, pero gracias al trabajo de inteligencia de la Policía de Investigación se obtuvo su ubicación.
La defensa del exfuncionario solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando la autoridad judicial, determine su situación jurídica. La Fiscalía capitalina señaló que el Juez le permitió al imputado cumplir en su domicilio la medida cautelar impuesta, a solicitud de la defensa, por razones de edad y estado de salud.
De acuerdo con las indagatorias, el imputado podría estar relacionado con una red de corrupción en la referida demarcación, al haber posiblemente otorgado permisos y autorizaciones a empresas que incumplen con lo que señala la Ley.
La indagatoria de la Fiscalía señala que la obra pública por la cual investigan al exfuncionario, "nunca fue realizada, ya que dicha empresa no operaba ni material ni legalmente, solo se instruyó para la comisión del delito y con el conocimiento de que no tenía la capacidad ni infraestructura de ningún tipo para realizar dichas obras", dijo la FGJ-CdMx.
"En cumplimiento a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, a la persona mencionada en este comunicado, de acuerdo con la presunción de inocencia, se le tratará como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional", concluyó la FGJ-CdMx.
ESTO SE SABE DEL CÁRTEL INMOBILIARIO
Sólo durante la gestión de Santiago Taboada, en la Alcaldía Benito Juárez se aprobaron obras con irregularidades en al menos 40 inmuebles con 66 niveles excedentes, los cuales están ligados a la trama de corrupción del llamado "Cártel Inmobiliario".
Según un documento del Gobierno de la Ciudad de México obtenido por SinEmbargo, en Benito Juárez se han construido 130 inmuebles con 264 niveles de más en el periodo que va desde 2012, cuando el Alcalde era Jorge Romero Herrera, hasta 2022, ya con Taboada Cortina.
El Gobierno capitalino identificó el edificio de Nueva York 214, en la Colonia Nápoles, como uno de los inmuebles irregulares autorizados durante la gestión de Santiago Taboada.
El Gobierno capitalino identificó el edificio de Nueva York 214, en la Colonia Nápoles, como uno de los inmuebles irregulares autorizados durante la gestión de Santiago Taboada. Foto: Crisanto Rodríguez, SinEmbargo.
La trama del Cártel Inmobiliario, como ha sido explicada por las autoridades capitalinas, consiste en la construcción excedente de niveles ilegales en inmuebles, en beneficio de las constructoras y con la complicidad de exfuncionarios públicos, algunos de los cuales han sido acusados de asociación delictuosa con empresas fantasma.