La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que atendió un ejemplar de aguililla gris (Buteo nitidus), hembra, juvenil, que fue rescatada y entregado de manera voluntaria por un particular tras ser rescatada en el municipio de Colima.
Precisó que fue presentada en regulares condiciones físicas, sólo tenía una herida a la altura del cuello que le impedía moverse adecuadamente.
En un comunicado, la dependencia apuntó que dicha especie de vida silvestre, que no se encuentra listada en alguna categoría de riesgo dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, fue entregada por un ciudadano en las propias instalaciones de la Delegación de la Profepa en la entidad.
De acuerdo a la versión del particular, dicha ave se la encontró en una de las avenidas del municipio de Villa de Alvarez, Colima, y al darse cuenta que no se retiraba del sitio procedió,j unto con otras personas, a capturarla con el propósito de entregarla a la Profepa, para su atención médica y liberación correspondiente.
Al aguililla gris se le dio el tratamiento correspondiente y permanecerá en un periodo de recuperación hasta que esté apta para su sobrevivencia, para posteriormente reintegrarla a su medio natural, indicó la Profepa.
El aguililla gris pertenece al orden de las rapaces Falconiformes, es pequeña, de envergadura de hasta 95 centímetros y alrededor de 45 centímetros de altura. Pertenece a la familia Accipitradae, conformada por 209 especies, entre ellas águilas, gavilanes, milanos y otras aguilillas, y sólo 39 están registradas en México.
Precisó que reincorporar ejemplares de fauna silvestre a su hábitat contribuye a restaurar el equilibrio de la naturaleza y del planeta.