La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria equipo usado para tala durante un operativo en el Área Natural Protegida (ANP) denominada Área de Protección de Flora y Fauna Silvestres "Corredor Biológico Chichinautzin", en Morelos.
El equipo consistió en tres motosierras, un hacha, un gancho michoacano y dos garrafas de gasolina y aceite, detalló la dependencia en un comunicado.
Los presuntos responsables podrán ser acreedores a una multa que va de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, así como al decomiso de las herramientas y equipos asegurados.
Informó que personal de la dependencia y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llevaron a cabo un operativo de inspección y vigilancia contra la tala clandestina, en Tlalnepantla, Morelos, considerada zona crítica forestal por la presencia de grupos dedicados a dicha actividad.
En los recorridos se detectaron tres personas en flagrancia que realizaban el derribo y aprovechamiento de dos árboles de pino en estado físico seco con evidencias de plaga forestal.
Al pedirles la autorización para llevar a cabo el aprovechamiento, emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no presentaron ningún documento, por lo que se instauró un acta circunstanciada en flagrancia.
Mencionó que pobladores de la región empezaron a reunirse con la intención de evitar la actuación del personal de Profepa, y los elementos de Sedena intervinieron y bloquearon el acceso principal para poder llevar a cabo el aseguramiento.
La Profepa reiteró su compromiso de garantizar la conservación, protección y cuidado del medio ambiente, para contener actividades ilícitas dentro de las Áreas Naturales Protegidas de carácter federal.