CIUDAD DE MÉXICO, mayo 28 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con especialistas, recibieron cuatro ejemplares de mono saraguato (Alouatta palliata) que eran atendidos de manera voluntaria por un médico veterinario en Comalcalco, Tabasco.
Los monos presentaban signos de deshidratación, por lo que fueron trasladados a la unidad de atención inmediata instalada en el municipio de Cunduacán y aún se encuentran en valoración.
Los simios, fueron enviados a la unidad móvil instalada para el auxilio de esta especie, ya que presentaron desnutrición, algunos estuvieron en terapia intensiva, pero evolucionaron de manera favorable.
La Profepa continuará la atención de los reportes de decesos de monos afectados en los municipios de Cárdenas, Comalcalco y Cunduacán.
Asimismo, la dependencia exhortó a la población a avisar a las autoridades en caso de encontrar especies en malas condiciones, recomendó colocar contenedores de agua y frutos limpios en el hábitat de los monos.