Profepa clausura mina en reserva de la biósfera de Coahuila

En el Área de Protección de Flora y Fauna Silvestre (APFF) en Maderas del Carmen, municipio de Ocampo, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuraron una mina vieja de zinc, que estaba cerrada desde hace casi medio siglo.

La medida obedece a que del vetusto fundo unos hombres incurrían en el retiro furtivo de materiales, aunque ellos dijeron que se dedican a limpiar minas y venden lo que encuentran.

Maderas del Carmen, ubicado en los municipios de Múzquiz, Ocampo y Acuña, y declarada Reserva de la Biósfera por la UNESCO en 2006, es el hábitat de 400 especies de pájaros y 70 especies de mamíferos.

Este es el hogar del oso negro, emblema de Coahuila; el águila real, símbolo nacional; el halcón peregrino, puma, jabalí y otros. Además hay flora y fauna endémicos en peligro de extinción.

La Procuraduría Ambiental informó que inició procedimiento administrativo en contra de dos personas que presuntamente aprovechaban de manera ilícita la "rezaga de Carbonato de Zinc y otros materiales pétreos, en el antiguo yacimiento y zonas aledañas en una superficie de mil metros cuadrados".

500 Toneladas "rezas"

Ambos sujetos dijeron que en los últimos años sacaron como 500 toneladas de carbonato de zinc, piedra caliza y oxido de fierro que vendían "en greña".

Ese material se utiliza para la fabricación de fertilizante foliar (micronutrientes) en la ciudad de Múzquiz, en la Cuenca Carbonífera de Coahuila.

"Personal de la Profepa y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales protegidas (Conapap) inspeccionaron el lugar.

"Ahí detectaron a dos sujetos que se dedicaban a la extracción de material de la antigua mina abandonada que dejó de funcionar desde 1970, hace 48 años", refirió la dependencia.

Se les pidió que mostraran la autorización en materia de impacto ambiental, de las dos superficies, una de 400 metros cuadrados y otra de 600 metros cuadrados, mil en total, en los terrenos del antiguo yacimiento minero, pero no la tenían.

Los hombres les dijeron que de las 500 toneladas de "rezagas" 25% eran de Carbonato de Zinc y el 75% restante Piedra Caliza y Óxido de Fierro.

Aseguraron que los campesinos del Ejido Boquillas del Carmen saben que ellos se dedican a limpiar minas.

La Profepa señaló que procedió a la clausura total temporal de obras y extracción en el sitio.

Actuó, apuntó, en base a lo establecido en los artículos 170 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) y 56 del reglamento de la Ley en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental.

Destacó que las sanciones a los responsables las definirán en base al grado de afectación ambiental.

Sobre todo se tomará en cuenta que la explotación se hizo dentro del polígono del "Área Natural Protegida Área de Protección de Flora y Fauna Silvestre" en Maderas del Carmen municipio de Ocampo, en la zona del semi desierto coahuilense.