Con el objetivo de aliviar la carga financiera de las personas jubiladas, pero que tienen un crédito activo, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) implementó en noviembre de 2023 el programa Apoyo a Jubilados.
A través de esta solución de pago, se ha beneficiado a mil 237 personas con la disminución de su mensualidad, para que ésta sea el equivalente al 25% del monto de su pensión mensual, más los seguros y comisiones.
Antes del inicio de operaciones de Apoyo a Jubilados, la mayoría de las personas beneficiadas destinaban más de la mitad de sus ingresos al pago de su crédito, debido a que el monto que reciben como pensión es menor al salario que tenían cuando todavía eran trabajadores activos.
Al cierre de julio de 2024, se identificó que otras 84 mil 680 personas podrían aplicar para recibir este beneficio.
Para solicitar este beneficio, los principales requisitos son:
Ser persona jubilada o pensionada por Cesantía en Edad Avanzada o vejez; no estar cotizando ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); y haber pagado más de 120 mensualidades completas
Para aplicar al programa, las personas interesadas deben acudir a la Delegación Regional o al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano y presentar los siguientes documentos:
Identificación oficial vigente.
Dictamen o resolución de jubilación o pensión por vejez o cesantía en edad avanzada emitido por el IMSS, ISSSTE, Afore o aseguradora.
En caso de que la persona jubilada no pueda acudir personalmente, el trámite puede ser realizado por alguien más, siempre y cuando presente, además de los requisitos anteriores, un poder notarial o una carta poder firmada por el acreditado.
Además, el apoyo se puede perder si se registra algún retraso en los pagos o si la persona acreditada vuelve a cotizar nuevamente al Infonavit.
El apoyo se puede solicitar hasta tres veces durante la vida del crédito, siempre y cuando se cumpla con el pago de dos mensualidades consecutivas, así como con los requisitos del programa.