Durante su primera semana al frente del gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo presentó el programa "Salud casa por casa", una iniciativa que tiene como objetivo brindar atención médica personalizada a los adultos mayores de México.
Este programa requerirá la contratación de 21 mil 500 profesionales de la salud, incluyendo médicos y enfermeras, lo que iniciará con una campaña de reclutamiento a partir del 21 de octubre y se extenderá hasta el 15 de noviembre de 2024.
En una conferencia de prensa celebrada el 7 de octubre de 2024, los secretarios de Salud y del Bienestar, David Kershenobich Stalnikowitz y Ariadna Montiel Reyes, respectivamente, detallaron los aspectos clave de la campaña.
La implementación del programa está prevista para febrero de 2025, y se espera que los contratados realicen visitas regulares a los hogares de los beneficiarios.
¿Cómo participar en el programa?
Para participar en el proceso de selección, los interesados deberán cumplir con ciertos requisitos, que incluyen lo siguiente:
Licenciadas y licenciados en medicina, enfermería o un área de la salud
Identificación oficial vigente
Clave Única de Registro de Población (CURP)
Comprobante de último nivel de estudios
Los aspirantes también deberán llenar un formato de currículum vitae al entregar su documentación en los módulos, que la Secretaría del Bienestar dará a conocer el 8 de octubre en la página oficial.
Aunque aún no se han revelado detalles sobre salarios o horarios, el programa tiene como meta alcanzar a los 12 millones de adultos mayores beneficiarios de la pensión, asegurando que reciban atención médica directa en sus hogares.
¿Cuáles serán algunas de las actividades de los médicos y enfermeras?
Las consultas de enfermería domiciliaria serán integrales, por lo que incorporarán elementos de:
Sistemas musculoesquelético, auditivo, visual
Las enfermeras y enfermeros revisarán vestido, aseo, alimentación y bienestar en general
Darán indicaciones y consejos para que mejoren su día a día