Ciudad de México.- La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, presentó el eje de su campaña, denominado “Fortalecimiento de la democracia y gobierno honesto”, que contempla crear una agencia federal anticorrupción que tenga funciones de investigación y sanción de los servidores públicos y los particulares que participen en licitaciones, y que asuma las funciones que actualmente tiene la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Dicha secretaría sería rediseñada y se le daría la facultad para que nombre y remueva a titulares de las Unidades de Administración y Finanzas de la Administración Pública Federal. También propuso una simplificación administrativa y transparentar las contrataciones públicas mediante mayores controles.
No obstante, Sheinbaum Pardo dijo que no es necesaria la existencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), como ha señalado el presidente López Obrador, y sólo basta con cumplir con la Ley de Transparencia.
“No creo que se necesiten grandes instituciones de transparencia, sino sencillamente que se cumpla con la Ley de Transparencia, porque si no, ¿quién cuida la corrupción del Inai? Entonces hay que crear una nueva institución que cuide la corrupción del Inai, y después una nueva institución que cuide la corrupción de la corrupción que”, expresó.
Dijo que en caso de ganar buscará mejorar el proceso de compras públicas e impulsará la digitalización de los trámites y las obligaciones de transparencia para combatir la corrupción.