El diputado Eleazar Rubio Aldarán, de Morena, propuso que los delitos como encubrimiento por recepción que se cometen en la Ciudad de México, sean debidamente tipificados y de forma clara para que se aplique de forma exacta la ley.
El legislador presentó una iniciativa con el que busca que se castigue con prisión de dos a siete años, y de 50 a 120 unidades de medida y actualización (UMA) de multa, a quien después de la ejecución de un delito y sin haber participado en él, con el ánimo de lucro, adquiera, desmantele, venda, enajene, comercialice, trafique, ignore, reciba, traslade, use u oculte el o los instrumentos, objetos o productos de aquél, con conocimiento de esta circunstancia si el valor de cambio no excede de 500 veces la unidad de cuenta de la Ciudad de México vigente.
El diputado comentó que dichos delitos son comunes en las casas de empeño, al no existir la cultura de verificar la procedencia del objeto o materia de la compra-venta, ya que en muchas ocasiones esos artículos se obtienen en robos o asaltos.
"Se han iniciado más de 10 mil carpetas de investigación en los últimos nueve años en la Ciudad de México, ya que es muy común la venta de miles de objetos como automóviles, celulares, joyas, libros, computadoras, refacciones robados", dijo.
Esta práctica se presenta "sin que ello implique necesariamente la cultura de verificar la procedencia del objeto materia de la compra-venta y si la persona que la vende se encuentra legitimado para ello", precisó el legislador.
La propuesta reforma el párrafo primero del artículo 243 y deroga los artículos 244 y 245 del Código Penal para la capital del país con respecto al encubrimiento por recepción, y fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis.