La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) hizo un llamado urgente a algunos municipios de Coahuila y Nuevo León para tomar medidas preventivas ante el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sobre la formación de un tornado.
A través de un comunicado, la dependencia informó que la alerta es para los municipios coahuilenses de Piedras Negras, Jiménez, Zaragoza, Nava y Guerrero, así como a los municipios de Anáhuac, Lampazos de Naranjo, Sabinas Hidalgo, Vallecillo, Agualeguas y Parás en Nuevo León.
Por lo anterior, realizó las siguientes recomendaciones:
Identificar el lugar más seguro dentro del hogar.
Permanecer en casa y evitar salir a la intemperie.
Alejarse de las ventanas. Si la estructura de la vivienda es de mampostería con losa de concreto, buscar refugio en áreas seguras como el baño, que ofrece mayor resistencia a las fuerzas del viento.
Adoptar una postura de cuclillas en el suelo y buscar protección bajo muebles sólidos, como mesas resistentes, o resguardarse bajo el marco de una puerta segura, preferiblemente bajo las escaleras de concreto.
Cubrirse con objetos protectores como toallas, almohadas o cobijas, o colocar los brazos sobre la cabeza para resguardarse de posibles proyecciones.
En caso de estar en la recámara, resguardarse bajo un colchón para aumentar la protección.
Buscar refugio en las esquinas interiores de las viviendas, manteniéndose alejado de las ventanas.
El SMN pronostica lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas, caída de granizo y rachas de viento de 60 a 80 km/h en las localidades mencionadas.
Por último, se solicitó a la ciudadanía a seguir todas las medidas de autocuidado, así como mantenerse informados a través de los canales oficiales de Protección Civil.