La Coordinación Nacional de Protección Civil señaló que identificó "áreas de oportunidad", luego de la primera prueba piloto a nivel masivo del sistema de alerta mediante mensajería celular.
En la Ciudad de México y el área conurbada se realizó dicha primera prueba piloto, por lo que usuarios reportaron que no llegó mensaje a sus teléfonos.
El Simulacro Nacional 2024 contó con la participación de nueve millones 727 mil ciudadanos y ciudadanas, quienes, junto con autoridades de los órdenes de gobierno y organizaciones sociales, participaron de manera responsable en todo el país, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
Señalaron que el objetivo fue fortalecer las capacidades de respuesta y evaluar los protocolos de actuación dentro de sus respectivos ámbitos de competencia, además de fomentar la cultura de la protección civil.
La hipótesis central a la que respondieron fue un sismo de magnitud 7.5, con epicentro en Acapulco, Guerrero, que proyectó afectaciones severas en ese estado, así como daños fuertes y muy fuertes en Michoacán, Morelos y Oaxaca; y efectos moderados en Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Puebla, y Tlaxcala.
La alerta sísmica se activó en 14 mil 490 altavoces públicos instalados en Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Jalisco, Morelos, Michoacán Puebla, Oaxaca y Tlaxcala.