MORELIA, Mich., 8 de marzo (EL UNIVERSAL).- Ante los ataques por medio de drones y minas con explosivos usados por grupos criminales, el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, adelantó que van a adquirir tecnología contra "narcominas" y "narcodrones".
"Esto nos ha llevado a tomar medidas, sobre esto se ha estado viendo cuáles serían las acciones que nos llevarían a proteger más a nuestro personal. Es decir, adquirir tecnología que nos permitan contrarrestar la acción de los drones y también tecnología que nos permita la ubicación rápida de este tipo de artefactos explosivos".
En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Morelia, Michoacán, el alto mando castrense explicó que con esa tecnología se busca evitar dañar al personal de las Fuerzas Armadas cuando están realizando actividades de reconocimiento o patrullajes en las áreas donde tienen presencia la delincuencia organizada.
"Ya tenemos un plan que se va a presentar al Gabinete de Seguridad para contar con esas herramientas tecnológicas que permitan, al final, dar la seguridad que requiere nuestro personal".
El general Luis Cresencio Sandoval recordó que principalmente en Michoacán se ha incrementado las agresiones con el uso de drones y artefactos explosivos improvisados. "Si mal no recuerdo, como 980 artefactos explosivos se han asegurado".
EL UNIVERSAL ha documentado que los grupos criminales de la Tierra Caliente de Michoacán utilizan drones de uso agrícola cargados con explosivos para disputarle el control de la región, en la que se localizan los laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas sintéticas, como la metanfetamina, al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Se conoció que Familia Michoacana, Los Viagras, Templarios y la célula delictiva del exautodefensa Juan José Farías Álvarez, el "Abuelo", cuentan con estos aparatos lanza bombas en bodegas clandestinas donde los almacenan, y en las que también fabrican los explosivos improvisados.