CIUDAD DE MÉXICO, octubre 30 (EL UNIVERSAL).- Para exigir a los gobiernos del mundo esfuerzos diplomáticos para frenar el derramamiento de sangre entre periodistas y la población civil en Gaza, comunicadores nacionales e internacionales en México protestaron frente al Ángel de la Independencia con una representación de las muertes de sus 183 homólogos en Medio Oriente.
Los manifestantes también hicieron un llamado urgente a la paz y a la búsqueda de soluciones no bélicas para evitar más pérdida de vidas durante los bombardeos de Israel a Gaza.
"Desde el 7 de octubre del 2023 los y las periodistas palestinas se convirtieron en blanco de agresiones, acoso y muerte. Sin embargo continúan informando sin descanso. El Sindicato de Prensa Palestino reporta que, a un año de distancia, más de 50 redacciones han sido afectadas y decenas de periodistas se han visto forzados a abandonar sus hogares en Gaza en cumplimiento de las órdenes de evacuación emitidas por Israel.
"(...) En poco más de un año Israel asesinó a más de 183 periodistas palestinos, según datos de La Oficina de Comunicación Gubernamental de Palestina. Lo que alimenta la censura, vulnera los derechos de la prensa y ataca la libertad de expresión en total impunidad", señalaron en la lectura de un comunicado que respaldan más de 150 comunicadores y activistas.
Preocupados, además, por la violencia de la que son víctima los periodistas en México, en el marco del Día de Muertos, el grupo de manifestantes decidió recordar a todas las víctimas de violencia del gremio con un acto performativo en el que usaron chalecos de prensa, cascos, pegatinas con la leyenda PRESS y fichas con las identidades de los 183 periodistas asesinados en Gaza por los bombardeos de Israel.
Tras representar las muertes, con velas en mano, un altar, la bandera de Palestina y un pase de lista, emitieron un posicionamiento y avanzaron enmascarados con calaveras rumbo a la antigua Embajada de Estados Unidos donde colocaron una ofrenda a sus homólogos muertos.
"Nuestros colegas no cuentan con garantías para desempeñar sus labores en condiciones básicas. Esta situación es inaceptable: el silencio impuesto en las zonas de conflicto es convertido en grave a las garantías individuales y colectivas. Los periodistas son convertidos en objetivos directos de ataques, se les priva de su derecho a informar y, con ello, se niega a la población el acceso a información fundamental.
"(..) En el marco de este conflicto y de la creciente impunidad, exigimos que en México y Gaza se investiguen a fondo los asesinatos de periodistas, así como las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias y ataques a los medios", dijeron.
En la conmemoración también mencionaron a Mauricio Solís, periodista asesinado en Michoacán y a Patricia Ramírez, asesinada también, pero en Colima, en menos de 24 horas.
"En México decimos: ´¡No se puede matar la verdad matando periodistas!´, y ahora exigimos con firmeza: ´¡Ni uno más!´, ´¡Fin de la limpieza étnica, el desplazamiento y ocupación de territorio palestino!´ y ´¡Alto a los asesinatos de periodistas palestinos, al ataque directo de sus redacciones y al apagón mediático orquestado por Israel, Estados Unidos y países aliados! ¡Fin del genocidio!´.