Protesta de trabajadores del poder judicial en Chiapas contra la reforma judicial

Lucha por la independencia judicial en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Trabajadores del poder judicial federal en Chiapas protestaron contra la reforma judicial en Tuxtla Gutiérrez para expresar su oposición a la reforma.

Vanesa Delgadillo, secretaria del segundo colegiado con sede en Tuxtla Gutiérrez, afirmó que la reforma judicial fue aprobada por el Senado de la República y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre, pero el poder Judicial de la federación está de pie y en resistencia.

Como parte de lucha, agregó, se han emprendido acciones legales como la controversia judicial constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Los trabajadores no vamos a permitir esa situación. Todos los días alzamos la voz porque la reforma permea en los ciudadanos, no sólo en el Poder Judicial federal, sino en nuestros derechos y en la división de poderes", afirma.

Delgadillo dijo además que pugnan por la independencia judicial porque en vez de tres poderes, "sólo habrá un autoritario y eso no permitirá que haya una división de poderes".

Los cerca de 300 empleados del poder Judicial, en paro laboral en las sedes de Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa y Tapachula, se manifestaron la mañana de este miércoles en el puente de Colores, al poniente de la ciudad.

Ahí colocaron una bandera nacional; pusieron mantas y cartulinas alusivas a sus protestas. "Yunes traidor", "Traidores a la patria", "Disculpa las molestias, estamos reparando la democracia", expresaron.

A ritmo de batucada, los manifestantes distribuyeron a peatones y automovilistas volantes con información relacionados con su movimiento.