CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 7 (EL UNIVERSAL).- Al recorrer por primera vez el tramo 6 del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la obra ferroviaria ya no es un sueño sino es una realidad.
Al inaugurar el Museo Histórico de la ciudad, recordó que en el desfile por el Día de la Independencia en 2019 en esta ciudad, una escuela desfiló con una réplica de un Tren Maya, cuando esté era todavía un proyecto.
"Fíjense cuántas cosas de Carrillo Puerto, que aquí en un desfile del 16 de septiembre, creo que del 19, en un desfile una escuela llevaba un niñito un Tren Maya de cartón. Pues ya es una realidad ese sueño".
Este sábado, el presidente López Obrador y la presidenta electa recorrieron la estación Tulum, Felipe Carrillo Puerto y llegarán a Bacalar.
En sus redes sociales, la gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que "¡Por primera vez el @TrenMayaMX camino a Felipe Carillo Puerto!".
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum destacó que la construcción del Tren Maya ha demostrado que con convicción y corazón lo imposible se hace posible.
"Fíjense lo hermoso, cómo llegamos, fíjense nada más, en una hazaña de estos seis años, el glorioso, el maravilloso Tren Maya que llega hoy a Carrillo Puerto, hecho con las manos de miles de trabajadores, ingenieros militares y un hombre que nos ha enseñado que cuando hay convicción, corazón, lo imposible se hace posible, el mejor presidente de México".
El presidente López Obrador criticó que opositores interpusieron amparos para frenar al Tren Maya.
"Tantos recursos de amparo para que no hiciéramos el Tren Maya, nada más que se toparon de que el pueblo sí quiere y cuando el pueblo quiere se amuelan, para no decir otra cosa. Con el pueblo, todos, sin el pueblo, nada", exclamó.
Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), resaltó que "sí se pudo" construir los tramos 5 norte y Sur del Tren Maya.
"El día de ayer (viernes), con el Presidente de México y la Presidenta electa, nos transportamos de Cancún a Tulum Lo que algunos decían que era imposible por el Tren Maya, tramo 5 Norte y 5 Sur sí se pudo... ¡Sí se pudo! ¡sí se pudo! Y al rato vamos a ir de Tulum a Bacalar para que se comunique todo el Estado de Quintana Roo", afirmó.