Ciudad de México.- En Oaxaca hay una comunidad zapoteca en la Sierra Norte llamada San Pablo Yaganiza que lleva esperando 16 años a que terminen su Centro de Salud de Servicios Ampliados para que atienda a sus mil 100 habitantes.
Desde 2008, cuando el gobernador era el entonces priista Ulises Ruiz, se arrancó la construcción de esta unidad médica, pero apenas alcanzó a dejarlo en 50%. Después llegó al poder Gabino Cué, emanado de la alianza opositora integrada por el PAN, PRD y Convergencia; le siguió el expriista Alejandro Murat, y no se logró concluir esta clínica.
Hace cuatro años, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una visita a la región y prometió concluir la obra, y le quedan ocho meses en el cargo y el hospital sigue sin terminarse.
Además, el actual mandatario estatal, Salomón Jara, de Morena, en 2023 se comprometió a destinar 34 millones de pesos para culminar el centro de salud.
San Pablo Yaganiza se encuentra a 10 horas de la Ciudad de México, y de acuerdo con el Plan Maestro de Infraestructura Física de Salud (PMI), publicado el 23 de septiembre de 2023, el CESSA tiene un costo estimado de 27 millones 580 mil 967 pesos. Se prevé que cuente con dos consultorios de medicina general, estomatología, salud mental, ginecología, medicina preventiva, inmunizaciones, curaciones, dos camas de observación, sala de curaciones, usos múltiples, farmacia, laboratorio clínico, rayos X y servicios generales.
La comunidad mantiene la obra intacta, sin vandalismo, con las ventanas, puertas y ventilación que contenía la construcción completa; pero no tiene equipo para atender a los pacientes como: camas, insumos, equipo especializado y menos personal médico.