La madrugada del 3 de junio, Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el conteo rápido mostró una clara tendencia que favorece a Claudia Sheinbaum, convirtiéndola en la primera mujer presidenta de México.
Por su parte, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) cerró con la captura de 95% de las actas de la elección, en donde Claudia Sheinbaum obtuvo 33 millones 226 mil votos.
De acuerdo con el portal, Claudia Sheinbaum, abanderada de Morena, PT y PVEM obtuvo 59.3% de los votos. En segundo lugar, Xóchitl Gálvez (PAN, PRI y PRD) tuvo 15 millones 620 mil 726 votos, un 27.9% de los apoyos. El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, tuvo 5 millones 832 mil 105 sufragios, que representan 10.4% del total.
En tanto, los conteos rápidos para la Cámara de Diputados y el Senado dan una amplia ventaja a Morena y sus aliados del PT y Partido Verde. Mientras que del bloque opositor, el PRD podría perder su registro.
En el Senado, Morena tiene una estimación entre 41.9% a 44%, equivalente a 57 a 60 senadurías; Partido Verde, entre 8.6% y 9.8%, entre 10 a 15 legisladores y PT, de 5.3% a 6.5% con 4 a 13 senadores.
¿Qué es mayoría constitucional, obtenida por Morena?
De acuerdo con la Cámara de Diputados, la mayoría calificada o constitucional es aquella fracción de parlamentarios que pertenecen al partido político, que obtuvo el mayor número de asientos en el órgano legislativo.
Por naturaleza, a la mayoría parlamentaria le corresponde tener a su cargo la dirección del parlamento, coordinando su funcionamiento y administración. Asimismo, la mayoría que posee ese partido político le permite que el líder, que designe, sea el presidente de dicho órgano.