¿Qué es y qué provoca un "microburst"? Como el que azotó a Hermosillo

CIUDAD DE MÉXICO, julio 30 (EL UNIVERSAL).- Daños a mobiliario urbano y viviendas fue el saldo de un microburst que azotó el pasado sábado a Hermosillo, Sonora, pero ¿qué es y cómo se origina este fenómeno meteorológico?

De acuerdo con el Servicio Nacional Climatológico del Gobierno de Estados Unidos, se conoce como microburst a la microráfaga a la columna de aire que se hunde dentro de una tormenta eléctrica. Existen dos modalidades: los microburst húmedos y secos.

Los microburst húmedos se acompañan de caída de lluvia significativa durante los meses del verano, lo que puede provocar severos daños y de ser muy fuertes pueden poner en peligro la vida de las personas.

¿Qué desencadena el microburst?

Este fenómeno meteorológico es provocado por el desarrollo de una tormenta eléctrica y gotas de aguagranizo suspendidas en la corriente ascendente, señala el Servicio Nacional Climatológico del Gobierno de Estados Unidos.

Cuando el núcleo del microburst toca el suelo se entiende en todas direcciones. Es justo en este punto donde se presenta el mayor daño y los vientos más fuertes.

El núcleo que cae el suelo se entiende en todas direcciones, por lo que aquellas zonas conde la microráfaga toca el suelo por primera vez experimenta lo vientos más fuertes y el mayor daño.

La velocidad que alcanza el viento de las microráfagas puede alcanzar hasta 100 mph o incluso una velocidad más fuerte.

¿Qué daños provocó el microburst en Hermosillo, Sonora?

De acuerdo con los reportes la microráfaga que se registró el pasado sábado arrancó árboles, trozos de pavimento, hizo socavones y arrancó techos de viviendas y comercio.