CIUDAD DE MÉXICO.- Alicia Bárcena, ex secretaria ejecutiva y actual embajadora de México en Chile, será la nueva canciller mexicana en sustitución de Marcelo Ebrard, quien renunció para buscar la candidatura a la presidencia.
Bárcena, nacida en Ciudad de México en 1952, fue la titular de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) de 2008 hasta marzo de 2022, periodo en el que se consolidó como la secretaria más influyente desde la época de Raúl Prebisch, argentino que lideró el organismo entre 1950 y 1963.
Bárcena es egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene una maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard, además de tres doctorados honoris causa en distintas instituciones.
Ha sido profesora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha publicado numerosos artículos sobre desarrollo sostenible, políticas públicas, medio ambiente y participación pública.
Además trabajó en múltiples puestos en la Organización de las Naciones Unidas durante la Administración de Kofi Annan (1997-2006) y como subsecretaria general de Administración durante el periodo de Ban Ki-moon (2007-2016). Trabajó en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
En julio de 2022, el gobierno de Chile otorgó su beneplácito a la embajadora Alicia Bárcena Ibarra; designada por el presidente de la República como la primera mujer al frente de esa misión diplomática de México en el país sudamericano.