La tarde del 18 de diciembre, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, dio a conocer el homicidio de un miembro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en Culiacán, Sinaloa, a manos de un grupo armado que atacó con fusiles automáticos.
Lo anterior, sucedió en la zona del fraccionamiento Villas del Río, donde de acuerdo con medios locales acudió García Harfuch.
Por ello, la SSCP emitió una esquela en la que dio a conocer que el agente de investigación asesinado en Culiacán, Sinaloa, durante un ataque armado, se trata de Halexy Guadalupe V.
Asimismo, fuentes federales informaron que el presunto autor del ataque contra elementos, se trata de "El Mochomito", ligado a "Los Chapitos", facción en las que se divide el liderazgo del Cártel de Sinaloa.
Debido a ello, algunas personas comenzaron a preguntarse sobre el líder de la banda criminal liga al presunto asesino.
- ¿Quién es el líder de "Los Chapitos"?
Iván Archivaldo, "El Chapito", conocido como "El rey de la cocaína", es el hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Su nombre apareció por primera vez en los informes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en 2005, cuando un testigo protegido lo identificó como uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa (CDS).
Por su parte, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, apodado "El Alfredillo", encabeza una de las facciones del cártel, junto con su medio hermano Ovidio, quien también tiene un papel destacado en la organización.
Ovidio Guzmán López, mejor conocido como "El Ratón", es quizá el más reconocido de los tres, en gran parte por los sucesos del "Culiacanazo", el 17 de octubre de 2019, cuando su arresto desató una ola de violencia en las calles de Culiacán, Sinaloa, y las fuerzas del orden fueron forzadas a liberarlo tras enfrentamientos con comandos armados.
Sin embargo, el pasado 5 de enero fue detenido en Culiacán.
Iván Archivaldo, El Chapito, es conocido como El rey de la cocaína
Entérate | ¿Quién es el líder de "Los Chapitos"?
Iván Archivaldo, El Chapito, es conocido como El rey de la cocaína