Ciudad de México.- La reforma judicial profundizará más la crisis de impunidad que padece el país y enquistará más al crimen organizado en las estructuras del Estado mexicano, advirtió el poeta, escritor y activista Javier Sicilia.
En entrevista por la próxima presentación de su nuevo libro Crisis o Apocalipsis (Taurus), dice que la violencia, la inseguridad y la desaparición de personas seguirán creciendo mientras el gobierno actual continúe enfrentando el problema de la misma forma como se hizo en el sexenio de Felipe Calderón.
“Decir que a balazos se va a controlar esto, o que resolviendo casos que nunca se resuelven más que una mínima parte, también van a resolver el problema. El problema es muy hondo, es un problema estructural de destrucción y de cooptación del Estado. Entonces, Harfuch puede hacer este tipo de tarea que se parece mucho a la tarea que hizo Calderón, digamos, medio reorientada, pero eso no es más una simple aspirina frente a la dimensión del problema”, considera.
Javier Sicilia descalifica el proceso de renovación del Poder Judicial, incluida la elección de personas juzgadoras, al afirmar que lo único que busca el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum es tener el control absoluto sobre ese poder.
“Es una reforma hecha de manera corrupta, una reforma criminal, una elección criminal, en el peor sentido de la palabra, con acordeones, con acarreos, con mentiras, etcétera. Tendremos mayor impunidad, tendremos mucho más enquistamiento de crimen organizado dentro de las estructuras del Estado y una destrucción cada vez más profunda y sistemática de la vida humana de este país”, alerta.
“En el caso de las personas desaparecidas, las familias están absolutamente abandonadas. Las propias madres buscadoras, las propias organizaciones de víctimas son las encargadas de hacer lo que el Estado no está haciendo, que es buscar a los desaparecidos. Y eso indica justamente la podredumbre que habita el Estado mexicano (...) Entonces, aquí lo que necesitamos es una unidad nacional en busca de parar esto”, resaltó.