Realidad del país, mejor para mujeres: EPN

El presidente Peña resaltó que las políticas públicas han logrado avances para las mexicanas

Ciudad de México.- Cambiar la realidad de injusticia, de desigualdad, de discriminación, de violencia contra la mujer, no se cambia con sólo desearlo o expresarse en contra de esas injusticias, sino a través de distintas políticas públicas, como lo ha hecho la presente administración, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, destacó que gracias a las acciones de gobierno “podemos decir que hay avances, que hay logros y que sin duda la realidad que hoy tenemos es distinta y mejor para las mujeres mexicanas de la que teníamos hace poco más de cinco años”.

En la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario federal agradeció el respaldo que ha tenido de la población femenina desde que era candidato presidencial, y afirmó que desde el inicio de su gestión definió políticas públicas que permitieran abrir espacios de oportunidad para la realización de las mujeres mexicanas.

“Desde que definimos el Plan Nacional de Desarrollo y establecimos la perspectiva de género, que es asegurarnos que en todas las dependencias del gobierno federal hubiese programas, hubiese políticas, hubiese mecanismos dirigidos exclusivamente a las mujeres”, comentó.

Enfatizó que también se han emprendido acciones para terminar con el machismo, “que todavía es parte de nuestra sociedad”, para lo cual instruyó desde 2016 a que todas las dependencias del Gobierno de la República siguieran un protocolo para evitar el hostigamiento y el acoso sexual.

Reconoció que “a través de las mujeres que se atreven a alzar la voz, a denunciar el hostigamiento, a denunciar el acoso sexual, es que hemos podido realmente frenar esas conductas machistas”.

Acompañado por mujeres integrantes de su gabinete, legisladoras, empresarias e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, el jefe del Ejecutivo federal sostuvo que hoy se trabaja para lograr una sociedad donde la participación de la mujer sea en igualdad de condiciones a las que tiene el hombre.