AMLO rechaza coacción del voto y de violencia contra Gálvez

Así lo determinó ayer el Tribunal Electoral (TEPJF)

Al manifestar que "no tienen pruebas" y que "están mintiendo", el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que haya vulnerado los principios de imparcialidad en la elección pasada y que haya incurrido en actos de violencia en contra de la candidata de oposición Xóchitl Gálvez, como determinó ayer el Tribunal Electoral (TEPJF).

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal acusó a los magistrados del TEPJF de ser "mentirosos y corruptos" al asegurar que no está demostrado de estos señalamientos y cuestionó: "¿Dónde están las pruebas?".

"Hasta ahora lo que han resuelto no tiene ningún fundamento, no es que no pueda castigarme por ser un asunto administrativo, es que sencillamente, claramente, están mintiendo, están falseando la realidad, no tienen pruebas.

"Seguramente estos magistrados son del bloque conservador porque así era antes, todos estos organismos estaban manejados por conservadores, por reaccionarios, por gente que llegaba ahí recomendada por los que se sentían dueños de México", dijo.

En Palacio Nacional, el presidente López Obrador afirmó que a todos los que ven su conferencia mañanera les consta que no hizo campaña a favor de Claudia Sheinbaum.

"Qué hice para ofender a la candidata Xóchitl Gálvez, en una ocasión hasta tergiversaron lo que aquí planteé, hasta castigaron a un funcionario del consejo del INE porque se atrevieron a manipular lo que expresé sobre la señora Xóchitl y por lo general ni la mencioné, haga un estudio de todas las mañaneras, cuántas veces hablé de ella.

"Y ahora estos magistrados, mentirosos, corruptos sostienen que presionamos, que yo presioné a la gente para que votara en favor de la presidenta electa ¿Dónde están las pruebas?", cuestionó.

Ayer, la Sala Especializada del Tribunal Electoral determinó que el presidente López Obrador cometió uso indebido de programas sociales y coacción del voto al condicionar su vigencia a la consolidación del Plan C.

En sus conferencias matutinas del 9 y 11 de mayo, el mandatario "empleó una línea argumentativa tendente a condicionar la vigencia o beneficios de programas sociales a que una determinada opción política obtenga la mayoría calificada en el Congreso de la Unión", expuso la sala.

Sin embargo, la ley establece que el Presidente de la República no puede ser sancionado por infracciones en materia electoral.