Rechaza Santiago Nieto presiones a Medina Mora

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto, rechazó que desde ese órgano se haya presionado al ministro Eduardo Medina Mora, quien renunció la semana pasada a su cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En su columna publicada este jueves en EL UNIVERSAL, Mario Maldonado asegura que Santiago Nieto ordenó bloquear las cuentas bancarias de Medina Mora y 11 personas cercanas a él.
Al respecto, el titular de la UIF aseguró que "en todos los casos, la UIF solicita el 'congelamiento' y 'descongelamiento' de cuentas. Por procedimiento, se descongela cuando hay derechos de trabajadores, accionistas o proveedores. Lo hemos hecho en infinidad de asuntos. Siempre se hace coordinadamente con la CNBV".
La lista de personas a bloquear incluía al propio Eduardo Tomás Medina Mora Icaza, además de sus hermanos José Medina Mora Icaza y Juan Pablo Medina Mora Icaza. Completaba el listado de personas físicas el empresario mexicano-japonés relacionado con la venta de equipos de espionaje a las Fuerzas Armadas, José Susumo Azano Matsura.
En cuanto a personas morales se leían Compusoluciones y Asociados S.A. de C.V., Consultores en Informática y Computación S.A. de C.V., Inmobiliaria Compusoluciones S.A. de C.V., Capital de GDL, S.A. de C.V., La Red Corporativo, S.A. de C.V., Security Tracking Devices, S.A. de C.V. y Vision Holdings México, S. de RL de C.V., todas ellas presuntamente relacionadas con la investigación contra la familia Medina Mora.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que el ministro renunció por asuntos de los que tiene conocimiento la Fiscalía General de la República.