Rechazan migrantes propuesta del INM

Les plantearon trasladarlos a un albergue en Tapachula mientras se resuelve su situación

Tapachula, Chis.- Integrantes de la caravana migrante Éxodo de justicia rechazaron la propuesta del Instituto Nacional de Migración (INM) de ser trasladados a un albergue de vuelta en Tapachula, mientras se resuelve la situación migratoria de cada uno de ellos.

La noche del sábado, personal del INM y del grupo de protección al migrante Beta Sur se reunió con los extranjeros en Escuintla, a unos 70 kilómetros de esta localidad.

Las personas en contexto de movilidad escucharon la propuesta. Previamente, las autoridades los censaron para conocer el tipo de trámite migratorio que realizaron, y la respuesta que brindarían una vez analizado cada caso.

“De acuerdo con la información que nos proporcionaron, se han estudiado los casos y sabemos que hay personas que pueden obtener un documento migratorio; se están analizando cada uno de los casos para ver de qué manera podemos atenderlos”, expuso el representante del Grupo Beta.

“Como Instituto Nacional de Migración podemos atender a las personas de acuerdo con la ley. Tenemos listos autobuses para trasladarlos a los albergues más cercanos para que ahí puedan hacer sus trámites que les corresponde”, resaltaron.

Los agentes migratorios explicaron a las personas en movimiento que se daría prioridad a quienes ya habían iniciado un trámite ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), así como a los que tuvieran hijos mexicanos y, por último, a los que no tuvieran ninguna gestión.

En otra reunión con la caravana migrante, la tarde de este domingo, los agentes migratorios les insistieron en regresar a Tapachula y ser trasladados a albergues porque muchos no tienen documentos que les permitan transitar por el país, pero otros sí aplican para realizar un trámite migratorio.

Sin embargo, hombres y mujeres rechazaron regresar y ser llevados a albergues; consideran que la intensión del INM es desmantelar la caravana, al apartarlos por grupos.

“Si nos quieren ayudar, sólo dennos un permiso para llegar a la CDMX o Monterrey; aquí donde estamos, no queremos ir a los albergues”, respondieron.